16 mar 2012

Un poco de por favor

Sin intención de ofender a nadie y aunque este proporcionando a que se hable más de la polémica, no me puedo quedar callada ante la campaña de Loewe. Como dije en el post de Londres, los "new London in" (como yo los llamo) son una de las peores cosas que te pueden pasar. Pienso que el vestir debe ser un reflejo de tu personalidad y de cómo te sientes en este momento y no disfrazarte. Entre los variopintos tipos de personalidades que nos podemos encontrar en la faz de la tierra lo que no soporto es a la gente falsa. 





La naturalidad y la sinceridad es algo que valoro muchísimo y por eso nunca he podido entender a la gente que no se viste sino que se disfraza. Puede que tu estilo sea etiquetado como extravagante, como clásico, como retro, como gótico, o como lo quieras catalogar, porque cuando se trata de poner etiquetas a los demás todos somos unos perfectos expertos. Pero sea como sea tu estilo, que sea tuyo, no engañes a los demás (o lo que es peor, a ti mismo) con falsas apariencias.  


Lo que comúnmente conocemos como "moda" se refiere a la ropa y los hábitos que socialmente están reconocidos, pero para mi la moda significa más que eso. Por esto mi blog en un principio se llamó Masquemoda y así se quedó mi Facebook y Twitter. Lo que me motivó a la hora de empezar fue dar una visión de la vida y de la moda que fuera más allá de lo que comúnmente pensamos que ello abarca.


Si hoy Coco Chanel levantara cabeza creo que se quedaría boquiabierta por dos aspectos: Por un lado se asombraría de la cantidad de tendencias de las que hoy disfrutamos. Y que ya no hace falta ser "nadie" para crear tendencia, tan solo tienes que ser y querer comunicar algo para que otros sientan eso que quieres transmitir. Pero también se asombraría por el mercantilismo del asunto. Vivimos en un mundo en el que tratamos que todo se rija por la compra-venta, un mundo en el que el dinero nos consume a nosotros y a nuestro tiempo en lugar de nosotros a él. Y la moda es un claro ejemplo de este mundo al que todos contribuimos. 


No quiero decir con esto que ahora todos dejemos de comprar, nos tejamos nuestra ropa, tengamos nuestros huertos personales y vivamos en la cueva neoardental. Pero sí que no nos dejemos llevar por el fluir del asunto y que seamos coherentes con lo que pensamos. Llevamos una racha de ser muy artificiales y nos estamos dando cuenta que ahora volvemos a buscar lo natural. Nos imaginábamos el futuro con mucha gomina, muebles ultrasónicos, grandes tupés y faldas de plástico y resulta que regresamos a las prendas que llevaban nuestras madres y las llamamos "vintage" porque queda más "cool". Se pone de moda escuchar canciones no comerciales porque nos hace sentirnos más exclusivos que el resto de la gente. Surge la fiebre "make it your self" porque queda muy guay decir "Sí, lo he hecho yo". Todo el mundo quiere ser muy hippy-progre para dar a entender que es ultra-mega-super comprensivo, osea entiendes ¿no? 


¿Y sabes qué te digo? Que todo esto es una MEN-TI-RA


Que somos los mismos que eramos antes pero disfrazados. Cuando esta fiebre empezó a incubarse hace unos años mis amigas son conscientes de lo que me sacaba de quicio esta situación. Ahora todo el mundo llevaba la ropa que a mi me gustaba, todo el mundo empezaba a hacer manualidades como yo y hace unos meses me enteré de que por lo visto la música que muchos catalogaban antes como "de mi estilo" ahora es ultra trendy y resulta que se llama "indie". "Pero por Dios, no te vayas a presentar como indie que lo guay de ser indie es no reconocerlo, tu sabes.." (al puro estilo Pitbull..)


Cuando veo este tipo de cosas me chirrían los dientes ¿tan dependientes somos que tenemos que hacer lo que hace todo el mundo? Tal vez lo que hace todo el mundo no sea lo correcto, o tal vez sí. La cuestión es que elijas por ti. (Y te lo dice una de las personas más indecisas de este planeta, pero precisamente soy indecisa porque quiero elegir yo y no dejar que otros elijan por mí. Porque nadie puede ser libre por ti.) Y lo que más me molesta son aquellos que van de "peace & love" porque es guay pero todo pura fachada (solo hay que buscar los orígenes familiares de los protagonistas del vídeo, cómo son ellos y como se venden. Perdona pero no me cuentes milongas.)


Así que dejémonos de disfraces, que el carnaval ya ha pasado, y ojalá a partir de ahora no aparentemos sino seamos. Porque ¿qué más da aparentar si en el fondo no somos? Hay que serlo aunque no parezca.


Os dejo este vídeo que aunque no soy nada partidaria de los insultos, me parece que es un buen ejemplo de la metedura de pata de Loewe. El vídeo original (que habéis visto arriba) sin que los actores dijeran palabra ya estaba mal montado desde mi punto de vista, pues la música no pegaba con la monotonía de las imágenes. Y el detalle de las niñas a caballito todo el tiempo y todos en fila con los bolsos en la cabeza me parece un poco absurdo. Y si ya le unimos las "frases célebres" (véase el tono irónico)de los participantes, rematamos la jugada. El montaje como vídeo es muy malo y este es un ejemplo de cómo con las mismas imágenes puedes combinar de forma más estética el mismo. 
.


Con esto no he querido ofender a nadie ni criticar a la marca que personalmente sí me gusta, solo criticar la mala gestión de su imagen desde mi punto de vista y la incoherencia que muchas veces llevamos en nuestras vidas. Yo no me considero ni hippy, ni pija, ni hipster, ni bohemia, ni cani, ni indie, ni gótica, ni por supuesto progre (lo siento pero odio esta palabra). Me considero yo misma, con virtudes y defectos como todos pero alguien que intenta ser coherente con lo que piensa en su día a día. Y creo que todos deberíamos tratar de lograr esto si de verdad creemos en los principios que tanto soltamos en nuestras conversaciones.


Despidiéndome ya de vosotros por hoy, te enseño la foto prometida de los zapatones que tanto me gustan y que también llevaban algunos de los participantes del susodicho vídeo. Ahora en España se ven horrendos, pero esperad a que se conviertan en lo más in del moment, que los que ahora reniegan serán los primeros en llevarlos. Así es la vida, a veces somos como cabras montesas (y me incluyo porque yo también pasé por la fiebre de la pata de elefante al pitillo o leggin. Cuestión de modas..) 


Por último destacar la frase de la canción "antes te hinchabas a petazetas ahora las pastillas te las tomas por tabletas", por lo visto ahora para ser creativo, indie, cool y bohemio hay que drogarse. Pues te digo, que no sé si seré creativa o no (aunque bastantes personas me dicen que sí y sin que yo pregunte), y no necesito destruirme para crear, más bien crear me hace construirme porque es algo con lo que disfruto. Lo único que me quita bastantes veces es horas de sueño, pero este punto lo estoy intentando solucionar, veremos a ver que tal se da el asunto ;-) 
Y como soy fiel partidaria de la vida sana y de no autodestruirse y echarse a perder. Aunque también sé que las drogas, las guerras y otras tantas cosas son causa de un conjunto de intereses egoístas que mueven el mundo y seguramente no desaparezcan nunca, y aunque quede raro con 19 años decirlo, para mí eso no te hace diferente sino dependiente. No te hace diferente sino seguir la corriente. Es iniciar un camino que solo te lleva a la muerte y no me refiero a la muerte de tus ideas, de tu creatividad, sino de todo lo que tienes y de todo lo que eres. 


Y tras esta parrafada me voy a dormir, que mañana madrugo..
.. ¡¡Que paséis un buen día!!


"La gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo es quien lo logra"


"Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a él"

2 comentarios:

Noah dijo...

Hola guapa!

Yo estoy de acuerdo contigo...no tengo mas que decir porque lo has dicho todo :) te sigo!

Un besin!

Noah
www.pasitoapasitoblog.blogspot.com

Laura dijo...

Hola Noah! Me alegro de que te haya gustado mi post, visitando tu blog te felicito por destacar el estilo de Miroslava Duma, para mí es un ejemplo del bien vestir :-)
¡UN BESAZO!