16 ene. 2012

Como ser un explorador del mundo

Hace unos minutos me encontraba actualizando uno de mis cuadernos de inspiración(masquemoda)cuando tras varios meses viendo fotos como esta, 




en las que aparecía ese libro en diversos contextos, me he preguntado.. ¿Y ese libro tiene que existir no? Porque sino tantas fotos de gente diferente no lo entiendo..


Así que introduciendo su título en Google me he llevado una alegría porque como se podía intuir el libro existe y su interior no está en blanco (mi principal miedo antes de buscarlo pues creía que se trataba de una agenda/cuaderno de viajes).


Esta imagen que os enseño fue la primera que vieron mis ojos acerca del mismo y me llamó la atención por su mensaje, la forma sencilla de decirlo y lo que esta simple frase suponía. 
Como ya sabréis yo soy un poco "hippy", como dirían mis amigas, en el sentido de que creo que cada día es una aventura. No una aventura a lo grande como sale en las películas, pero sí una pequeña travesía que cuando suena el despertador desconocemos y que finaliza cada vez que volvemos a la cama para cubrirnos con sus sábanas.


El año pasado en una asignatura nos propusieron un reto. Este consistía en vivir una semana en la que cada día hiciéramos algo que normalmente no hacíamos. Y yo por supuesto acepte el reto. Cosas tan simples como ir a la facultad por un camino distinto al que íbamos siempre o volver a casa andando en vez de coger el bus. Hacer un regalo a alguien que hacía mucho que no veías y tenías ganas de ver, quedar con ella y poneros al día. Tomarte una tarde libre para pasear sin más y observar aquellos sitios por los que pasas cada día pero no te paras a mirar. Acercarte a hablar con un grupo de gente diferente al que vas normalmente. Estas son algunas de las cosas que yo hice durante esta semana y como puedes comprobar no son nada fuera de lo común, no son extraordinarias, pero para mí lo fueron. 


No te das cuenta de la cantidad de cosas que te pierdes por el camino por culpa de las prisas o simplemente por no pararte a mirar por donde vas. Hay veces que hasta descubres que el camino más corto para llegar no es el que tomabas normalmente o que tal vez era el más largo pero también el más bonito para cuando no ibas con el tiempo contado. Otras veces caías en la cuenta de que sí era el más corto y decías que bien, porque ya tomabas ese camino no por rutina sino porque habías comprobado que era el mejor. 


Y es que hacer cosas diferentes hace que, como si te tirarán un cubo de agua, te despiertes. Implica salir de la rutina, de no pensar y solo actuar con el piloto automático como máquinas que no somos. Te das cuenta de que lo que siempre has echo tal vez no sea lo mejor, ni mucho menos lo único. Te convierte en un explorador que disfruta con cada nuevo detalle en el que antes no había observado. 


Siempre tuve una especial debilidad por los libros infantiles. Cuando iba a la biblioteca siempre me dirigía a la parte de "manualidades", "cuentos pop-up" y "libros infantiles de recetas". Siempre me atrajeron y me siguen atrayendo sus fotografías y colores. Me los llevaba a casa y aunque después no hacía casi ninguna receta me tiraba horas abriendo cada página y observando cada imagen. Y al rato tras dejarlo sobre la cama, volvía entre sus páginas para otra vez reparar en la fotografía de aquellos niños con la cara y manos llenas de chocolate durante la fabricación de magdalenas.


Ya os dije en posts como keep the concept una de mis aficiones es decorar carpetas y crearme agendas para apuntar todas las ideas que se me pasan por la cabeza y todas las frases que oigo y pienso que merecen la pena guardar. Por eso el próximo libro al que he dejado espacio en mi estantería es este "HOW TO BE AN EXPLORER OF THE WORLD" pues es una mezcla de todo eso que me gusta. 


El desorden de las ideas escritas a mano, con notas a veces casi ilegibles porque fueron escritas en el trayecto del bus. O porque se me ocurrieron nada más meterme en la cama y me tuve que levantar y alumbrando con el móvil para no dar la luz fueron escritas rápidamente antes de volver a poner mi cabeza en la almohada. 


El color de los libros de los niños. Porque ellos ven el mundo con otros ojos, ven el mundo con ojos de explorador.


Los garabatos porque todos nos equivocamos cada día, porque hay veces que es bueno hacer borrón y cuenta nueva. Y porque como siempre me dijeron mis profesores de matemáticas, para poder darnos cuenta de cual fue nuestro error cuando volvamos a  analizar el problema, el tipex debe estar prohibido. Y lo está, así que tachón y a seguir aprendiendo.


Las ideas de los otros porque nuestras ideas no son las únicas que valen y como realmente se aprende es parándose a escuchar cómo ven los otros aquello que tu ves a tu manera. Y por ello (como bien saben los que me conocen) yo tengo varios cuadernos y el bloc de notas de la BB lleno de frases que leí en algún sitio o que alguien me dijo o escuché y me parecieron dignas de guardar. Y por lo que he podido ver, el libro también tiene frases entrecomilladas en sus páginas :D


Cuatro ideas que para mí se resumen en NATURALIDAD; porque qué hay más natural que alguien que..
..cada día se deja sorprender por lo que le rodea 
..se da cuenta de lo vulnerable que puede llegar a ser a veces por no recapacitar en que su fuerza bruta está en su entusiasmo interno
..recapacita de sus errores, los tacha para no volver a caer y es consciente de que hay otros caminos y formas de pensar alternativas
..y se da cuenta de que ahí está la clave, que simplemente consiste en ver el mundo a todo color como lo harían los ojos de un explorador..




Aquí os dejo la web de Keri Smith (autora del libro) en la que podéis ver otros títulos que también ha creado: kerismith. Y dentro de ella la parte que más me ha gustado: 100 ideas para llevar a cabo, entre las cuales yo antes de leerlas ya pongo en práctica algunas hace unos cuantos años, pero otras cuantas se unirán a mi lista de actividades ocasionales 100 ideas

Espero que te haya gustado el post, pronto más y mejor. Y a ver si después de los exámenes hago algunas fotografías a mis cuadernos de ideas, "mis indispensables" y mis listas de "think different" (en inglés suena mejor) y os las enseño que estos días estoy super liada. 


Pasad una semana estupenda, ¡¡BESILLOS!!

1 comentario:

Francisco Javier Garcia Morales dijo...

Hola he creado una página en honor a éste libro ojalá puedan darle like y hacerle promoción...

https://www.facebook.com/ComoSerUnExploradorDelMundo?ref=tn_tnmn