28 nov. 2010

Los coloridos macarons

Hoy te diré como pasar una entretenida tarde de invierno preparando macarons, que no macarrones, para después degustarlos con apetito y disfrutar de su bonito y colorido semblante.

Pastelitos redondos, crujientes en el exterior y blandos en su interior. Hechos a base de almendras, azúcar y clara de huevo. Probablemente nacidos durante el siglo VIII en las cocinas de los monasterios venecianos con el nombre “Macarone” que significa “pasta fina”. Ocho siglos más tarde, llegaron a Francia en las maletas de Catherine de Médecis la gourmande, para la celebración de su matrimonio con el Duque de Orléans, futuro rey de Francia.


Louis-Ernest Ladurée tuvo la genial idea de unirlos por parejas y rellenarlos con una ganache.
Si hoy visitas París, los llamativos coloridos de estos pastelillos en las vidrieras de las pastelerías no pasan desapercibidos. Las más famosas de la ciudad son la casa Laudrée y la de Pierre Hermé.
En cuanto a los sabores, encontrarás desde los clásicos de vainilla, café o chocolate a los más osados como almendras y jazmín, pistacho, rosas, lichees y frambuesas, o las versiones saladas como vinagre balsámico, chocolate con foie gras o avellanas y trufas.
Así que, como dije, aquí te dejo la receta... ¡Y MANOS A LA OBRA!
INGREDIENTES:
110 g de almendras molidas
200 g de azúcar glass
90 g de claras de huevo (3 claras aprox.)
50 g de azúcar regular
PREPARACIÓN:
1. Las claras de los huevos hay que prepararlas con 48 horas de antelación. Coloca las claras en un bol muy limpio. Déjalas fuera de la nevera y sin tapar, o puedes medio taparlas con un trapo. Dejar así al menos 24 horas. Pasado este tiempo puedes guardarlas en la nevera si quieres, hasta que vayas a usarlas.
2. Tritura las almendras con el azúcar glass hasta que las almendras queden finamente molidas. Una vez molidas puedes deshacer con los dedos algunos pedazos grandes que hayan quedado.

3. Bate con unas varillas eléctricas las claras de huevo hasta formar mucha espuma. Poco a poco añade el azúcar regular hasta crear el merengue. No batas demasiado o el merengue quedará muy seco.
4. Añade las almendras y el azúcar glass al merengue. Remueve la mezcla una vez rápidamente para eliminar algo del aire y después remueve lentamente hasta obtener una masa que vuelve a su forma natural después de contar hasta 10. Por ejemplo, pasa un cuchillo por la masa, si la línea que has marcado desaparece después de 10 segundos, para de remover. En total suele bastar con remover unas 50 veces.
5. Si quieres añadir colorante alimentario usa uno en polvo y hazlo mientras remueves la masa.

6. Rellena una manga pastelera con la masa y crea pequeños círculos de unos 4 cm. de diámetro, colocándolos sobre una bandeja para el horno cubierto de papel sulfurizado (papel vegetal). Deja reposar los maracons de 30 minutos a 1 hora, para que se endurezca un poquito.


7. Precalienta el horno a 138°C (280°F). Hornea 18-20 minutos. Deja enfriar.


PARA EL RELLENO:
1/2 taza de nata (o crema de leche, dependiendo del país)

225 g de chips de chocolate con leche para fundir.
Calienta la nata en un cazo y retírala del fuego justo antes de que comience a hervir. Coloca los chips de chocolate en un bol y vierte por encima la nata. Déjalo así por unos segundos, luego remueve hasta conseguir una mezcla lisa. Deja que se enfríe un poco. Con una cuchara coloca un poco del chococale en el macaron y pon otro macaron encima para formar un sandwich.
Es mejor hacerlos con un par de días de antelación, porque dicen que eso ayuda a que su sabor madure. Una vez hechos mételos en la nevera por 36 horas, sin tapar. Después de ese tiempo puedes guardarlos en un contenedor de plástico cerrado herméticamente. Si los guardas en la nevera duran hasta 3 semanas. Cuando vayas a servirlos sácalos de la nevera 2 horas antes para que se pongan a temperatura ambiente. Estos son los consejos del Chef Pierre Hermé of Hermé – Paris, Franc que puedes encontrar aquí.
(La receta la he encontrado en la página entrechiquitines.com en la que puedes encontrar muchas más recetas para niños) ¡¡Y QUE APROVECHE!!

1 comentario:

Brooke" dijo...

Qué buena pinta tienen esos macarons!! :)

Tendré que probarlos algún dia,... a mi la comida francesa... Ñam ñam!

Muuuacks!